Organiza

El encuentro está organizado por la Asamblea de estudiantes chilenos en Barcelona, de la cual han surgido voluntarios que han conformado un equipo de organización, que compone de las siguientes comisiones:

  • Comisión operativa: Paz González, Felipe Kong y Alejandro Gacitúa.
  • Comisión editorial: Mónica Salinero, Gonzalo Valdés, Verónica Boero, Cecilia Bustos, Fernanda Bustamante, Jenniffer Miranda y Juan Vera.
  • Comisión difusión y web: Patricia Núñez, Francisco de la Barrera y Silvia Retamal
  • Comisión de registro: Jennifer Miranda, Ivalú Astete, María Isabel Reyes, Bárbara Gonzalez, Rossana González, Amine Latif y Carolina Lafuentes.
  • Comisión de coordinación: Pablo Rivera y Tere Ramírez.
  • Comisión de búsqueda de fondos para publicación: Francisco de la Barrera, Paz Gonzalez y Patricia Núñez.
  • Comisión de lanzamiento, distribución y difusión: Jorge Castillo, Patricia Núñez, Paz Gonzalez y Francisco de la Barrera.

Contáctanos en: encuentrobarcelona2010@gmail.com

Síguenos por twitter

Comité Organización 2do Encuentro: José Urzúa, Claudia Calquin, Paz González, Catalina Montenegro, Lolo Valderrama, Jahel Ramírez, Francisco de la Barrera, Rodrigo Cabrera, Sara Carrasco, Carolina Barrientos, …y sumando

 

Agradecemos a quienes participaron en la elaboración del proyecto del encuentro: Carlos Aguirre, Francisco Chateau, Horacio Solar, Gonzalo Valdez, Andrea González, María Teresa Ramírez, Francisco Zorondo, Edison Salinas, Cecilia Bustos, Angela Silva.

Asimismo agradecemos la colaboración y consejo, en diferentes etapas del desarrollo del encuentro a: Aquiles Hernández, Xavier Gil, Pedro Mondello, Ana Juan y Cesca Arteman.

Historia de la asamblea

La asamblea tiene sus orígenes en el año 2007 cuando una serie de estudiantes de la beca hoy ex-Presidente de la República, se reunieron en la ciudad de Barcelona con el objetivo de discutir las condiciones materiales su beca –no reajustada desde la fecha de su creación en la década de los 80’s- como con el interés de generar diálogo entre las distintas disciplinas investigadas por los becarios chilenos en el extranjero.

En ese entonces, y ante un comunicado proveniente de Mideplan que auguraba una mejora en el 20% de las remesas, nos fuimos agrupando para velar la efectividad de dicho anuncio. Durante el año 2008, a la llegada de los nuevos becarios, la asamblea poco a poco fue tomando una estructura más definida en cuanto a su horizontalidad a través de la elección de un vocero revocable por los intereses de las bases, como el papel resolutivo de la asamblea. Durante ese mismo año paralelo al anuncio del traspaso de Mideplan al sistema de Becas Bicentenario, la asamblea generó una instancia de diálogo con otras organizaciones de estudiantes Chilenos en el extranjero que tienen inquietudes similares, como por ejemplo Asociación de Estudiantes Chilenos en Francia y la Agrupación de Becarios Mideplan (ABM).

A raíz de los anuncios del Canciller Foxley en Londres, en diciembre del año 2008, sobre la homologación de nuestra condición de becarios con las becas Chile, se desataron una serie de manifestaciones protagonizadas por becarios de todo el mundo, con el objetivo de solicitar una fecha y claridad respecto al proceso. Nuestra asamblea organizó el miércoles 10 de diciembre, de ese mismo año, a las afueras del consulado Chileno en Barcelona una intervención de carácter performático que denunciaba la “Espera” de una respuesta clara por parte del gobierno. Dichas actividades de intervención callejera y su consiguiente publicidad a través de los medios periodísticos, impulsó a que Conicyt nos anunciara que desde inicios del año 2009 la homologación era una realidad.

Las demoras en su efectividad, más una serie de problemas en atraso de pago de matrículas, reembolsos, seguros de salud, manutención por hijos, debido al conflicto administrativo que ha significado el traspaso de la beca, es uno de los temas que, junto a la homologación, hoy más le preocupa a nuestra asamblea. Bajo este contexto, nuestra asamblea desde hace unos meses se ha reunido con una serie de otros estudiantes becados por el Gobierno de Chile en Barcelona (principalmente Conicyt en sus diferentes modalidades), quienes se han sumado a nuestra instancia organizativa en su dialogo horizontal, con el objetivo común de solicitar a las instancias gubernamentales (Conicyt) una participación efectiva de los estudiantes de postgrado en el extranjero en los procesos tanto de la homologación de las becas como en las decisiones que se tomen sobre nuestras condiciones de becarios.

Hoy nos formulamos de manera abierta una pregunta que busca reflexionar sobre ¿cuál es el papel de los jóvenes investigadores en Chile?

Patrocinio y auspicio

Para la realización del encuentro hemos contado con el patrocinio del Consulado de Chile en Barcelona y el auspicio de la Universitat Politècnica de Catalunya. En tanto, para la impresión del libro que contiene las ponencias del encuentro, hemos contado con el apoyo del Consell de l’Estudiantat de la Universitat Politècnica de Catalunya. El vino de honor del lanzamiento fue aportado por Viña Torres.

12 responses

12 11 2009
Iris

Hola
Soy becaria chile desde este año y solo hasta el otro, estudio un doctorado e salamanca y com mi marido que tambien estudia un doctorado estariamos interesados en asistir, haber si alguien sabe algo sobre el alojamiento , o si la organizacion concentara algun lugar y lo mas importante las fechas ya que no las veo .
solo se paga la inscripcion o algo mas y te daran algun certificado, ya que debemos pedir permiso ç

gracias por la informacion y la invitacion

12 11 2009
encuentrobarcelona2010

Estimada Iris
tenemos considerado el ofrecer algún sistema compartido de alojamiento, a través de quienes vivimos en Barcelona, para así ayudar a quienes no puedan pagar alojamiento. También estamos gestionando algún convenio con algún hotel o simil.

Solo se paga inscripción, se entregará certificación.

La fecha es febrero 2010, estamos concertando un detalle para informar los 2 días exactos.

Saludos

17 11 2009
encuentrobarcelona2010

Se comunicarán contigo desde la comisión operativa. Saludos

17 11 2009
Carolina

Hola, estoy de acuerdo con Iris, yo estoy realizando un doctorado en Málaga, y me interesaría asistir, y quiero saber sobre alojamientos..
Gracias

2 02 2010
Francisco de la Barrera

Hola Carolina, hemos considerado estas alternativas https://encuentrobarcelona2010.wordpress.com/alojamiento/
Saludos

21 11 2009
margarita

hola

tambien soy becaria (ex presidente de la republica) y hago un PhD en Londres en neurociencias. Estoy un poco confundida. Este ano fui a Encuentrso 2009 en Alemania donde se junatron muchos cientificos chilenos en el europa. Tambien fueron miembros del Conycit y creo que fue muy bueno para todos. Se converso lo de las becas y mas importante se converso sobre las posibilidades para volver a Chile de todos estos cientificos chilenos. Creo que fue un gran esfuerzo de todos que dio muchos frutos. Y asi se estan organizando nuevos “Encuentros”
Mi pregunta es, cual es la idea de esta nuevo “Encuentros” que uds estan organizando? cuales son las diferencias? Me interesa mucho porque creo que este es para becarios Chile (o Pste Republica) y yo soy uno de ellos…..
Y la pregunta obvio, no sera mejor juntar esfuerzos y hacer un solo gran “Encuentros”? O creen que es mejor hacer distintas conferencias?

Muchas gracias y suerte en las organizaciones!

Margarita

22 11 2009
Patricia

Margarita:

Este encuentro está abierto a todos/as aquellos investigadores/as chilenos que se encuentran realizando sus estudios en Europa, independiente de si tienen beca y de cual tipo sea.

El encuentro en Barcelona surge aprovechando la gran cantidad de investigadores/as chilenos/as que hay en España, especialmente en Barcelona y desde aquí se invita a participar a todos los investigadores/as que están en el resto de Europa que quieran venir a compartir sus avances y reflexiones. En definitiva, es una instancia que suma oportunidades para reunirse y socializar aprendizajes.

Por todo ello, es que se ha pensado que tenga un carácter amplio y diverso considerando distintas temáticas de las Cs. Sociales, Humanidades, Artes, Cs. Naturales, Cs. Agrícolas, Cs. Médicas y de Salud, etc. La idea es que así se fortalezcan vínculos y se amplíen las redes de conocimiento y de apoyo.

Saludos!

23 01 2010
Iris

Margarita
soy Iris y estoy estudiando en la facultad de quimicas en salamanca españa y estoy interesada en ir hacer una estancia de algunos meses a londres , y no se que universidad o instituto este trabajando con tecnologia de infrarrojo cercano (NIR) agradeceria si tu me pudieras indicar si sabes de alguna facultada con la cual contactar
muchas gracias

2 03 2010
Anónimo

[…] "Encuentro de investigadores/as chilenos, en Barcelona 2010" (26-27 de febrero) organizado por la Asamblea de estudiantes chilenos en Barcelona. Su intención fue generar una instancia digital para compartir sobre temas atingentes […]

21 04 2010
Fotos y video inicial

[…] del fotorama mostrado al inicio del encuentro con el fin de recordar qué es la asamblea, hacer rememoranzas de sus grandiosos momentos, alimentar la esperanza y sacarnos algo más […]

18 09 2010
Humberto Serrano M.

Hola muy buenas tardes, solamente quisiera ver si alguien de los organizadores de este encuentro me puede ayudar. estoy estudiando un posgrado y en esta semana entrante tengo que simular u organizar un encuentro de un tema especifico, con fines didácticos para una materia que se llama epistemologia.
Alguien me puede ayudar en indicarme cuales son las caracteristicas, como se organiza, cuantas personas intervienen y en que actividades, etc…
muchas gracias por su atención.

22 09 2011
Carolina Barrientos

Hola soy chilena becaria de becas chile y me gusataria integrarme al grupo , como se puede hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: